lunes, 9 de junio de 2014

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Ventajas :)
  • No produce CO2 La energía nuclear no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera, una ventaja clave para frenar el cambio climático. No utiliza combustibles fósiles, de modo que no emite dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero.

  • Reduce la dependencia de los productores de petróleo.  Al reducir el consumo de combustibles fósiles mejora la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicaría en el descenso de enfermedades y calidad de vida.

  • Garantiza el suministro eléctrico. La energía nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. Está disponible las 24 horas y los 365 días al año, asegurando así el abastecimiento eléctrico. 

  • Se trata de una de las fuentes más baratas de producción de electricidad.  El peso de la materia prima uranio es pequeño con relación al coste total de la producción de electricidad y su precio es estable, obteniendo el kilovatio-hora a unos costes razonables.

  • Generan empleo.  Las centrales nucleares, al igual que otras instalaciones eléctricas, generan empleo y riqueza en su zona de influencia.


Inconvenientes :(
  • Riesgo de accidentes nucleares. Los sistemas de seguridad de los reactores nucleares actuales son muy avanzados, pero no infalibles. Un error humano o una catástrofe natural pueden provocar una explosión radiactiva y una liberación de grandes cantidades de radiación letal. El resultado sería catastrófico tanto para el medio ambiente como para la salud de la población.

  • Residuos radiactivos. Uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear es la generación de residuos altamente radiactivos y su dificultad para gestionarlos, al ser muy difíciles de eliminar, ya que tardan cientos o miles de años (según el tipo de actividad) en perder su radiactividad. Su almacenaje es una de las cuestiones que más enfrentamientos provoca por el peligro de fugas radiactivas y su alto coste.

  • Combustible agotable. El uranio, la materia prima utilizada para la fisión nuclear, es un mineral que se extrae de la tierra y un recurso limitado. Según varios estudios, si se sigue consumiendo uranio como en la actualidad, se habrá agotado en unos 70 años.

  • No es económicamente rentableSi bien desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida es económicamente rentable, no lo es tanto si se analizan los costes de la construcción, su puesta en marcha y el coste de la gestión de residuos radiactivos.

  • Puede usarse con fines no pacíficos. Los inconvenientes de la seguridad de la energía nuclear aumentan con la amenaza constante del terrorismo internacional. Las centrales atómicas se convierten en un objetivo muy vulnerable a un ataque. Además, existe el riesgo de que algunos países hagan un mal uso de este tipo de energía para fabricar armas nucleares.

  • Contaminación paisajística y pérdida de la biodiversidad. Destruye totalmente el paisaje y con ello se lleva a todos los seres que vivían donde ahora hay una central eléctrica.

FEO --->    

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario